Uno de los temas que están suscitando debate en la reforma de la LOU es la posición de nuestro Sindicato ante el futuro de los TEUS, para los que el MEC ha planteado su extinción como Cuerpo funcionarial, propuesta compartida por la Plataforma de TEUS y sobre la que no se define la CRUE.

CCOO, inicialmente, nos negamos a que se realice la extinción de este importante y numeroso Cuerpo de PDI. La historia nos demuestra que todo cuerpo declarado a extinguir ha perdido numerosos derechos laborales. Los Profesores de Náutica, por ejemplo, pasaron a TUS los que tenían el grado de doctor, pero quienes en cinco años no lo consiguieron que fueron un número importante, perdieron importantes derechos en materia de retribuciones. Igualmente, los Maestros de Taller, extinguidos por la LRU en 1983, ya no aparecieron en el Decreto de Régimen de profesorado de 1985 y perdieron la posibilidad de cobrar quinquenios tras el Decreto de Retribuciones de 1989. Y así podríamos poner otros muchos ejemplos de funcionarios docentes en las enseñanzas anteriores a la Universidad o en la Función Pública en general tras la Ley 30/1984 de Reforma de la Función Pública.

Pero además de estas razones basadas en nuestra experiencia sindical, desde CCOO apostamos porque se mantenga un Cuerpo de Profesores no Doctores en aquellas Titulaciones muy profesionalizadas en las que hoy es imposible acceder al grado de Doctor y en las que en el futuro Espacio Europeo de Educación Superior está por ver cuál será el desarrollo de los futuros estudios de Grado que impartan. En todo caso, sea como fuere, y aún suponiendo que en el futuro EEES pudieran acceder al grado de Doctor, no será antes de 2014 cuando se titulen los primeros egresados, 2016 cuando éstos hayan terminado los estudios de Máster y 2020 cuando salgan los primeros Doctores. No es razonable por tanto que ante un futuro mediato de 14 ó 15 años dejemos a un número considerable de Profesores Universitarios sin Cuerpo docente de referencia. De ahí nuestra propuesta de que se cree un Cuerpo de Profesores no doctores para esas titulaciones y cuya vida será la que el desarrollo del futuro EEES nos indique pero que, como vemos, no tendrá una existencia inferior a 15 años.

En tercer lugar nos negamos inicialmente a la desaparición del Cuerpo de TEUS por la propia composición del colectivo. En España, en este momento, hay 11.225 TEUS, de los que 2.800 son Doctores, 4.400 son Licenciados y 4.000 son Diplomados. Además, la edad media de este colectivo de PDI es de 47,2 años.

La propuesta del MEC es conocida: extinción y que los Doctores tras un proceso leonino de Acreditación y tras perfeccionar un Sexenio de investigación podrán acceder al Cuerpo de Titulares de Universidad. La CRUE por su parte no dice nada sobre la extinción de este Cuerpo y parece que formula un proceso de Acreditación para el acceso a TUS de los Doctores algo menos leonino, pero así mismo insatisfactorio para el colectivo. La Plataforma de TEUS apoyan la extinción del Cuerpo, convencidos de que de esta manera el MEC regulará su situación, posibilitando el acceso a TUS de los Doctores y permitiendo que de manera indefinida los no doctores puedan acceder al Doctorado y posteriormente incorporarse al cuerpo de TUS.

CCOO propone el mantenimiento del Cuerpo de TEUS, única garantía jurídica para mantener sus derechos actuales, recuperar los perdidos con la LOU y mejorarlos en un futuro (reducción de la carga docente a 240 horas anuales que significaría una equiparación con los TUS y negociar mejoras retributivas con el horizonte de una equiparación retributiva con los TUS).

Nuestra propuesta, evidentemente, plantea que los 2.800 TEUS Doctores accedan directamente al Cuerpo de Profesores Doctores con nivel 28 (si conseguimos sacar adelante nuestra propuesta de Carrera profesional) o al Cuerpo de TUS (si no lo conseguimos). Por tanto, nuestra propuesta de carrera docente mejora ampliamente la de las plataformas de TEUs porque supone el paso a un mayor nivel de complemento de destino (el de los TU es el 27) y porque, una vez en el nuevo cuerpo se puede pasar hasta el nivel 30 (el máximo y mejor que el del actual CU) por un simple mecanismo de acreditación personal, en la misma plaza, con criterios objetivos y previamente conocidos para evaluar la docencia y la investigación. Además, en el supuesto de mantenerse la extinción, exigimos el paso automático a TU de quienes alcancen el grado de Dr.

Nuestra propuesta, como no puede ser de otra manera, muestra una singular preocupación por los actuales 8.400 TEUS no Doctores que con la media de edad mencionada de 47,2 años y con una carga docente importante que les dificulta enormemente la investigación, necesitarán entre 6 y 8 años de media para obtener el Doctorado. ¿Cuántos de estos 8.400 TEUS podrán conseguirlo para posteriormente acceder a TUS? Todos ellos lo tienen complicado y de ellos, los 4.000 Diplomados lo tienen aún más difícil. Para ellos proponemos el paso directo a la máxima categoría del cuerpo de no doctores y con el nivel 27 de complemento de destino (el que tienen  actualmente los TU/CEU). A partir de ese avance, pueden acceder al cuerpo de profesores doctores por un sencillo mecanismo de promoción interna horizontal que consista en una acreditación personal, en la misma plaza, con criterios objetivos y previamente conocidos para evaluar la docencia y la investigación. Además, en el supuesto de mantenerse la extinción, exigimos el paso automático a TU de quienes alcancen el grado de Dr y sin límite temporal.

Desde CCOO no podemos, ni debemos desatender esta problemática que generará un grave problema laboral si el MEC consigue su objetivo de extinguir el Cuerpo de TEUS. Es una falacia la de aquellos que afirman que con el Cuerpo de TEUS extinguido el MEC regulará normativamente su situación para favorecerlos. Es una hipótesis absurda afirmar que una vez que el Cuerpo de TEUS esté extinguido, se va a mejorar su situación actual. No es eso lo que pretende el MEC, sino más bien al contrario, lo que quiere es precarizar aún más un colectivo docente que ya ha sufrido estos últimos años, tras la promulgación de la LOU, la pérdida de derechos que anteriormente tenían. Por ello es importante que todo el colectivo de TEUS advierta este problema y se movilice para impedirlo, al igual que ya lo han hecho los TEUS de algunas Universidades de Castilla y León exigiendo al MEC la no extinción.

Desde CCOO, como Sindicato mayoritario en el conjunto de las Universidades Públicas del Estado español, tenemos una especial responsabilidad. Por ello, ni podemos ni debemos sumarnos a aquellas propuestas, entendemos que bienintencionadas, que proponen la extinción del Cuerpo de TEUS porque si prosperan, conseguirán “pan para hoy”, para unos pocos, y “hambre para mañana” para la inmensa mayoría.

Por ello, desde CCOO vamos a trabajar en la línea que estamos explicando PARA FAVORECER A TODOS, a los Doctores y a los no Doctores. No obstante, cuando estemos en la Mesa de Negociación, transaccionaremos nuestras propuestas, como siempre hacemos, para llegar a acuerdos y por ello prevemos incluso que perdamos la batalla y tengamos que enfrentarnos a la extinción del Cuerpo de TEUS, en cuyo caso os animo a que leáis nuestra propuesta contenida en la enmienda nº 45 a la disposición adicional tercera del Borrador de modificación de la LOU, documento que el pasado 18 de noviembre entregamos al MEC.