Dirigido a CC.OO de la Universitat Jaume I

Castellón, 21 de mayo de 2009

Estimados/as compañeros/as:

Tras haber revisado la propuesta de modificación del baremo de concursos de méritos para la provisión de lugares de trabajo del personal de administración y servicios de la Universitat Jaume I deseo manifestar una serie de reflexiones que puedan evidenciar algunos desaciertos, incongruencias, agravios comparativos y situaciones de manifiesta desigualdad entre los diferentes grupos del PAS:

– En la propuesta se habla de 2 aspectos fundamentales para “aumentar y motivar” la participación del PAS en su formación, uno sería la reducción de la duración de los cursos, lo que a mi entender conllevaría a una visión en muchos casos superficial de las diferentes herramientas de trabajo que se proponen en ellos, cayendo en la “titulitis” y propuestas absurdas e injustificadas de cursos con una mínima relevancia desde el punto de vista profesional.

– El otro aspecto que plantea la propuesta es la caducidad de los cursos, y ante la misma se pueden plantear cuestiones como:

Siendo coherente con la propuesta: ¿Las titulaciones universitarias (licenciaturas, diplomaturas, masters, doctorados…) no deberían, también, tener caducidad en determinados casos de antigüedad en su obtención?

¿No han sido esas titulaciones universitarias “con contenidos en muchos casos ahora ya obsoletos” las que han permitido a muchos/as compañeros/as alcanzar determinados grupos en la carrera profesional como PAS?

Este planteamiento de baremación, ¿no perjudica en mayor medida a los grupos inferiores del PAS?

Las personas de nuevo acceso a la función pública y que actualmente se “están formando”, ¿no serán injustamente mejor baremadas que personas ya formadas con anterioridad?

Esta propuesta de caducidad, ¿no supone un menosprecio al esfuerzo ya realizado en su formación por las personas con una amplia y demostrada experiencia profesional?

En cuanto a la propuesta del valenciano y de los idiomas comunitarios, se vuelve a cuestionar una certificación ya emitida, ya que a las personas que desean realizar el curso del nivel superior, se les obliga a volver a superar/actualizar el nivel mitjà si se superó en determinada fecha.

Ni las Escuelas Oficiales de Idiomas, ni la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià “reevaluan” ningún nivel/curso ya superado, e impidiendo evidentemente la matrícula en el nivel/curso aprobado. ¿Por qué en nuestra universidad se van a cuestionar los certificados ya emitidos por ella o por otras administraciones públicas?

Es innecesario e injustificado el gasto que supondría la creación de unos cursos paralelos a los niveles actualmente vigentes, tanto en el caso del valenciano como el de los idiomas extranjeros.

¿Por qué la carrera profesional y aspiraciones de ciertos grupos de PAS se ve amenazada y no se valora en su justa medida la experiencia profesional y antigüedad, y más cuando ya había unas reglas y baremos pactados con anterioridad, en base a las cuales y durante años, cada funcionario/a ha diseñado ya su formación para tener posibilidades de ascenso profesional, y más cuando se está consiguiendo la consecución de los objetivos institucionales, mejora de la calidad y eficacia de los servicios universitarios, y que recientemente hemos visto reconocida con la entrega del Sello de Oro de Excelencia Europa 500+ ó Cinco Estrellas al que toda la comunidad universitaria hemos contribuido?

¿Cuántas veces hay que volver a rediseñar el baremo  para recibir a cambio un mínimo ascenso profesional?

Lo que se debe conseguir es que el colectivo del PAS se vea estimulado a formarse por propia inquietud profesional, y eso no se puede, ni debe, conseguir de un modo coercitivo (caducidad, incremento en la baremación de cursos “paralelos a niveles reconocidos” de idiomas, …) y con la presión en la limitación de su carrera administrativa.

Por todo lo anteriormente expuesto, debe replantearse la “propuesta de baremación” si lo que se desea realmente es: aumentar la satisfacción personal, la valoración del PAS y de su esfuerzo, y así conseguir un verdadero estímulo de la carrera administrativa.

Recibid un cordial saludo.

Atentamente,

Afiliado de CCOO de la UJI